miércoles, 4 de febrero de 2009

Estas cosas me indignan


A menos de dos años de su entronización en la costanera de Posadas, la escultura de la Virgen de la capilla Stella Maris perdió los rasgos indígenas que le había imprimido su autor y mutó en una imagen con fuertes rasgos europeos. El repentino cambio generó la reacción de muchos fieles y del propio escultor, que se mostró indignado con la inconsulta modificación en su obra.

El rostro y las manos morenas de la Virgen que miraba hacia el viejo puerto de la capital misionera ahora destilan un color blanco lechoso y sus ojos parecen perdidos en la inmensidad del río Paraná.

El escultor Hugo Viera todavía no sabe quién ordenó modificar su obra. "La gente que va siempre a la costanera me avisó que estaban repintando la imagen, pero en un primer momento no les creí. Hacia fines de diciembre lo comprobé y la directora del colegio que funciona al lado de la capilla me dijo que fue el sacerdote quien ordenó la modificación", contó el artista.

Sobre su obra, el artista explicó que "habiendo tantas imágenes y tan conocidas de Stella Maris, decidí jugar con lo regional, con la imaginería local, para encontrar una Virgen más misionera, más protectora del Paraná, y con menos facciones europeas". Y reconoció: "En un primer momento hubo problemas porque decían que la de Stella Maris era una Virgen europea, y me preguntaron si yo tenía algo contra los blancos de ojos celestes, me acusaron de ser discriminador".

El escultor aseguró que "si querían una Virgen distinta hubieran bajado mi obra y colocado otra. Considero que fue una falta de respeto que no me hayan consultado sobre los cambios que pretendían introducir en la escultura".

María del Carmen Cantoni, representante de la comunidad de la capilla, intentó dar una tibia explicación sobre el cambio de color de la Virgen. En declaraciones al Canal 6 local alegó que "no fue nuestra intención causar una revolución con todo esto, sólo queríamos que todo fuera para mejor ya que la obra había empezado a descascararse".

En fín...me voy a almorzar indignada.

"Descascararse" ? Si no te gusta, todo bien...pero no tomes a la gente de estúpida.

La nota completa acá

6 comentarios:

Figo dijo...

la iglesia catolica tiene esas cosas que aunque muchos de mis familiares y amigos sigan la religión, me dan ganas de entrar y escupir dentro de un templo...

pero que pelotudez...yo lo vi esta mañana en TN y no lo podía creer

Unknown dijo...

como...
los hab. autoctonos de la arg. no fueron los "rubios" europeos?

Endeci cajeta nae... lo que uno aprende.-

Eric dijo...

Es para matar al que lo modificó.
Indignante.
Todo mal.

Anónimo dijo...

Si, la verdad que es indignante.

Me parece que, en cualquier momento, me convierto en apóstata oficialmente.

Que Dios me perdone (si existe), sabe que la cosa no es tanto con él, sino con la iglesia.

Anónimo dijo...

Detesto la iglesia. La aborrezco. Sus doctrinas me parecen una de las peores cosas que le ha pasado a la humanidad.
De cualquier manera, respeto a la gente que cree. Todos creemos algo ya que no hay nada demostrado [incluso los que no creen, creen que no hay en que creer].
Hacer esta clase de cosas es un insulto a los fieles y a quien hizo la obra.
Por esta clase de cosas es que aborresco a la iglesia.
Es increible que pisando el 2010 de esta era, aun haya gente que promueva y, lo que es peor, acepte esta clase de cosas.
No se respeta la individualidad. No se respeta nada. Me dan asco.
.
.
.
Ahora el comment que todos esperabamos:
Pero quedo mas bonita asi...

[MxeF]

5 de febrero de 2009 3:03

Geraldine, dijo...

me encanta encontrar un blog de nuestras tierras....acá no respetan nada....como siempre.